¿Ser un perfil especializado o ser multifacético?

Ésta ha sido una de mis principales dudas cuando salí de la carrera y empecé a enfrentarme al mercado laboral. Por un lado, los servicios de orientación me decían que la clave estaba en especializarme en algo concreto y ser muy bueno en eso, no les faltaba razón. Pero por otra parte sentía que si cerraba mucho el campo de acción, iba a perder otras oportunidades, y la verdad es que no me resultó fácil elegir.

En este post te cuento cómo puedes afrontar este dilema sin quedarte paralizado, y empezar a tomar decisiones que puedan mejorar tu futuro profesional. También exploramos cómo afrontar una especialización que al final no nos ha servido para trabajar «de eso».

Vamos a ello

#¿Debería especializarme?

Tomes el camino que tomes, nos encontramos en un mundo que tiende a la especialización y no podemos obviarlo: Másters, Expertos, Cursos, Postgrados y más formaciones esperan a cualquier estudiante o trabajador. La clave en esta cuestión quizás esté en preguntarnos si esa especialización va a mejorar nuestro futuro, y para ello debemos de investigar el mercado laboral detenidamente:

  • ¿Qué perfiles son los más demandados?
  • ¿Qué tipos de profesionales les cuesta trabajo encontrar a las empresas?

Una rápida búsqueda por internet nos dice que en pleno 2025 lo más demandado son los perfiles tecnológicos (desarrollo de software, IA, Ciberseguridad, Big Data y Márketing Digital) y otros perfiles no tecnológicos como enfermero, comercial, agente de viajes, formador e incluso agricultor (orientado en digitalización del campo y soluciones sostenibles). Te dejo aquí la fuente original.

Pero claro, leyendo esto me puedes preguntar: ¿No será mejor elegir algo que «pocos» tienen? ¿Debería escoger lo que dicen cada año que es más demandado?

Estos artículos sirven simplemente para darnos una idea general de por dónde van las tendencias, pero aunque elijas alguno de estos sectores, una vez te formes encontrarás muchísimas áreas de especialización concretas donde puedes destacar.

Un ejemplo es la Ciberseguridad. No creas que un «experto en ciberseguridad» lo sabe todo, ¡Que va! Se acaban especializando y no dejan de aprender contínuamente nuevas vulnerabilidades y tecnologías.

#¿Y qué ocurre con los multifacéticos?

Tal vez leyendo este post sientes que en realidad no eres experto en nada, pero sabes realizar varias tareas bien, y no se te caen los anillos por eso, haha. Bien, si es así no estás solo; yo también me siento igual. 🙂

Aunque tengo varias especializaciones en el CV, son más bien teóricas, y lo que más seguridad me ha dado es haber tenido la suerte de trabajar en diversos áreas (RRHH, Atención al cliente, Docencia, Creación de contenido).

Algunas empresas podrán valorar positivamente que tengas una experiencia diversa ya que refleja varios aspectos en tí muy interesantes como:

  • Creatividad
  • Aprendizaje contínuo
  • Flexibilidad (tolerancia al cambio)
  • Perspectiva y pensamiento crítico (thinking outside the box)

Todas estas cualidades que hemos nombrado no dejan de formar parte del gran abanico de las soft skills que tan de moda se encuentran. Ojo que las softs skills no son poca cosa, son tan importantes en cualquier trabajo como el conocimiento concreto que pueda portar un experto. Por ejemplo:

¿De qué sirve que un profesor sea muy bueno en su tema, si no sabe transmitir realmente su pasión por el conocimiento? ¿Por qué en España a muchos alumnos no le acaban gustando las matemáticas?

¿Y un enfermero? Podrá ser muy bueno, el mejor de su promoción, pero…¿Qué importa eso si no sabe conectar y empatizar con sus pacientes?

Los perfiles multifacéticos pueden destacar precisamente por haber trabajado diferentes soft skills a lo largo de su experiencia laboral y claro que aportan. Piensa que cada trabajo te deja una experiencia y conocimientos que te pueden servir el día de mañana para otras posiciones que hoy en día ni te planteas.

Por eso, si no te sientes «especialista en nada», trata de que este pensamiento no te paralice a la hora de seguir creciendo profesionalmente, siempre hay tiempo de especializarse en algo concreto si es lo que deseas.

#¿Qué pasa cuando acabo trabajando en otra cosa muy diferente a mis estudios?

Bueno, hoy en día es muy normal esta situación, y con esto no quiero decir eso de mal de muchos, consuelo de tontos.

Hay algunas carreras o estudios de difícil inserción laboral o un tanto saturadas. Luego viene el mercado de trabajo, las necesidades de cada uno, y su propio camino. Si es tu caso, me gustaría que no tuvieras una sensación de fracaso, por haber invertido varios años y no haber encontrado trabajo de «eso».

Piensa que la formación que tienes a tus espaldas es una garantía para acceder a esa y a otras profesiones, relacionadas al fin y al cabo en conocimientos o habilidades. Y aunque puedas estar trabajando en otra cosa muy diferente, nunca es tarde para cerrarte puertas. Esto parece una frase barata de coaching, así que mejor te pongo un ejemplo:

Laura trabaja de camarera en un bar, tiene 25 años y un título universitario que dice que es «Trabajadora Social». Trabaja de camarera porque ha sido el empleo más fácil de conseguir para independizarse de sus padres pero no quiere cerrar la puerta a trabajar de lo suyo.

¿Debe Laura resignarse a hacer carrera en hostelería el resto de su vida? La respuesta es fácil porque es joven, pero ¿Y si Laura tuviera 20 años más?

Si bien con 45 años lo tendrá más difícil, recuerda que las puertas, las últimas, las acabas cerrando tú mismo. Hay que tener en cuenta la realidad del mercado, por supuesto, pero también no olvidar la predisposición de uno mismo, como «conductor de su propia vida».

No dejes de conducir tu vida, a pesar de los pesares. Como abandonemos el volante, así si es que verdad que nos perdemos.

Un abrazo y espero haber arrojado algo de luz, aunque sea solo un poquito.

¡Nos leemos pronto!

Orientados
Orientados

Mario Blázquez

Una respuesta a “¿Ser un perfil especializado o ser multifacético?”

  1. Avatar de claudia isabel castro sepulveda
    claudia isabel castro sepulveda

    Así ocurre muchas veces, estudias una carrera y terminas trabajando en otra cosa, ya sea por opción o porque pasar años opositando se vuelve imposible…

    En cualquier caso, ser especialista en algo te abre puertas yo ahora voy a empezar para seguir con mi especialidad que es el idioma, inglés comercial.

    Gracias Mario.

    Me gusta

Deja un comentario

Tu Blog de Orientación

Descubre nuevas ideas, cursos y profesiones para tomar mejores decisiones.

1.392 visitas