Mi experiencia en las oficinas de Google

Mi experiencia en las oficinas de Google

¡Hola de nuevo! 🙂

Ha llovido ya un poco desde el 2019, momento en el que entré a trabajar en un proyecto de Google en Lisboa y hoy me gustaría compartir mi experiencia para que tú mismo puedas entrar en una Big Tech si es lo que te propones.

Antes de nada, yo entré como Vendor at Google, es decir, contratado por una empresa intermediaria BPO (Majorel Portugal) y prestando servicios en un proyecto de la gran tecnológica. Por lo que sí, durante un tiempo aparecí en el MOMA, la intranet que usa Google para todos sus trabajadores, aunque las condiciones de mi contrato estaban definidas por Majorel, la entidad que me contrató.

No fui un Googler (no nos dieron ni gorrita ni bicicleta ni nada de esas cosas chulas que se ven por LinkedIn) pero sí recibíamos visitas de verdaderos googlers que supervisaban nuestro proyecto, aparte de tener contacto con ellos a diario.

De hecho cuando estaba allí usábamos el chat de Google Hangouts para comunicarnos con todo el mundo, antes de ser reemplazado por Google Chat.

¿Y… qué hacía yo allí?

Dado que no soy un perfil 100% Tech, entré en un Equipo como Content Reviewer, donde analizamos contenido web que afectaba directamente a algunas de las políticas de Google en aquel momento. Un puesto en el que se me demanda un expertise en asuntos culturales y una buena capacidad analítica para procesar grandes cantidades de información.

Además, teníamos la suerte de trabajar en oficinas de Google destinadas para los vendors que ofrecían no sólo una estética agradable y estimulante, sino beneficios como cafetería gratis, salas de juegos, de relax, y muchas más cosas.

¿Era feliz en este puesto?

Realmente sí.

Recuerdo esta experiencia como una de las más curiosas e interesantes que he tenido en mi trayectoria. Mejoré mi inglés y aprendí a gestionar un proyecto que justo acababa de empezar, lo que implicaba que las funciones no estaban del todo pulidas y había que decidir junto a los compañeros y los Googlers en qué cosas podíamos intervenir y en qué otras no.

Fue una experiencia de trabajo horizontal, donde realmente importó la aportación y visión de cada uno de los miembros del Equipo. Esto marcó la diferencia.

Aunque ojo, no todo fue de color rosa, hubo momentos difíciles para algunos compañeros que no lograban alcanzar el target o reportar aquello que a Google sí les interesaba.

El caso es que mientras definimos y ampliamos las funciones, Majorel me premió por haber creado e implementado una colaboración interdepartamental, que mejoró bastante nuestro flujo de trabajo. Recuerdo que este nuevo flujo ayudó bastante a mis compañeros, especialmente los del mercado danés.

Volver a ver este premio me trae muy buenos recuerdos.

Además con el paso del tiempo, en la post COVID algunos compañeros, (incluso mi Team Leader) dieron el salto y acabaron trabajando directamente para Google, mejorando bastante sus condiciones y salario.

Y bien ¿Cómo conseguí este trabajo?

En mi caso, antes de entrar en Google ya me encontraba en Lisboa trabajando para una posición de Atención al Cliente que no me terminaba de agradar. Fue a través de varios portales de empleo conocidos como indeed o algunos portugueses como net empregos donde encontré la oferta.

Sí que me ayudó mucho el Blog Me voy al Mundo al tener un meta buscador por países de la UE y así poder filtrar por posiciones en idiomas concretos. Basta buscar el, o los idiomas que hablas para encontrar ofertas que necesiten ese nivel nativo en la ciudad o país que estés buscando. Además hay puestos más allá de la Atención al Cliente. Échale un vistazo que de verdad vale la pena.

La posición de Content Reviewer desde hace un tiempo también se puede encontrar con otras nomenclaturas como Content Moderator o incluso como Content Analyst.

Otro de los recursos que funcionaban en 2019 y siguen funcionando son los grupos en Facebook de «españoles en «[Ciudad/País]». Los grupos que seguía de mis coterráneos en Portugal siguen activos y periódicamente hay algún post buscando candidatos para nuevos proyectos.

¿Cómo es trabajar en Portugal? (salario, calidad de vida)

Uy, esta pregunta da para otro entrada que no sé si publicaré, pues ya hay mucha información disponible en cualquier parte de internet. Mi experiencia en general fue buena, no sólo por este trabajo sino por otros factores como el idioma, ya que me esforcé en dominarlo.

Precisamente por ser un perfil poco común, (un español pronunciando bien el portugués) tengo muchas más puertas abiertas allí. Portugal tiene sus propios desafíos como país: cuenta con un salario mínimo bastante bajo en comparación con España y con un mercado inmobiliario muy tensionado. No obstante el clima, el carácter portugués, su gastronomía, y el ritmo de vida tranquilo y despreocupado sirven de contrapeso en la balanza.

Pero esta entrada la dejamos (si al final me decido) para un futuro post, pues tiene mucha miga que hay que desgranar poco a poco.

Si te han parecido interesantes mis experiencias o quieres dejar un comentario, te leo aquí abajo.

¡Até breve!

©Mario Blázquez Navío. 2025. Todos los artículos de este Blog son escritos a mano. El autor usa la Inteligencia Artificial solo en la generación de algunas de las imágenes. Si te gusta el contenido puedes compartirlo en otras Webs siempre que referencies a Orientados como la fuente de origen.

Deja un comentario

Tu Blog de Orientación

Descubre nuevas ideas, cursos y profesiones para tomar mejores decisiones.

1.392 visitas